El 10 de mayo, como todos los cocineros sabemos, es uno de los días más ajetreados del año. Desde la apertura hasta el cierre, todos en el restaurante están abarrotados; la presión y la adrenalina de sacar un servicio de más de 12 horas sin parar puede ser tan satisfactorio como extenuante. Por eso, en Proveas queremos compartir contigo algunos tips que nuestros chefs y clientes han llevado a cabo para asegurar que el servicio durante este día fluya sin problemas y todos en la cocina den lo mejor de sí para consentir a las mamás:
1. Sabemos lo demandante que es el trabajo en la cocina, por lo que es fundamental que este día en especial vayas bien descansado y te mantengas siempre hidratado. Parece lógico, pero sabemos que muchos pasarán por alto este punto pues están acostumbrados a este ritmo de trabajo. Este año el 10 de Mayo cae en Domingo, eso significa que nada de salir con los amigos el fin de semana. Ni modo.
2. Evita accidentes. Es muy común que cuando la cocina está a full y las comandas llegan por millar estés tentado a saltarte algunos procesos de seguridad con tal de sacar más rápido los platillos. Error. Justamente, debido al rush que se va a vivir en la cocina, éste es el momento más propicio para que ocurran los accidentes, por lo que hay que estar más atentos a la seguridad y nunca perder la concentración.
3. Nada de debuts. Sabemos que sueñas con agasajar a las invitadas de honor con el pipián verde que servía tu abuelita en el día de las madres, pero si la brigada de cocina no conoce la receta, ni la ha ejecutado en el restaurante anteriormente, este día no es el indicado para ponerte a experimentar. Sí se vale hacer un menú especial, pero asegúrate de que se componga de platillos que estén en la carta o que los cocineros ya conozcan a la perfección. No insistas; de lo contrario, muy probablemente el servicio se va a caer y tú vas a terminar odiando el pipián de tu abuela.
4. Compra tus insumos con anticipación. Somos mexicanos, «nos encanta dejar todo al último», pero este día la Central de abastos se va a poner más fiera que nunca. Si necesitas forzosamente un ingrediente para tu mise en place, y sabes que no se puede sustituir, más vale asegurarte de que tu proveedor te lo va a tener listo y que no va a caer ante la tentación de venderlo al mejor postor. De ser posible, realiza tus compras con anticipación y ten un buen stock, no vaya ser que decidan cerrar otra vez la carretera y tus chiles de agua de los valles centrales de Oaxaca no lleguen a tiempo.
5. No cantes victoria antes de tiempo. El lunes te espera otro ejército de comensales hambrientos esperando consentir a las mamás, ya sea porque trabajaron o porque que se creen muy astutos al pensar que así evitarían la locura del 10 de mayo. Así que, como mencionamos en el punto anterior, sino tienes insumos suficientes, debes reabastecerte y tomar fuerzas para el segundo round.
6. No olvides un detalle para las mamás. Este día se trata de consentir a las mujeres que cuidan de nosotros todo el año; hazlas sentir especiales con algún pequeño objeto que se puedan llevar a casa. Una rosa, un macarrón, unos dulces, lo que sea. Lo importante es que aquello que regales les recuerde toda la semana que no sólo son queridas en casa, sino también en tu restaurante, ademas sabemos perfectamente que no solo es este día el que nuestras mamás merecen ser consentidas, pero seamos sinceros este día es muy concurrido.
7. Ten tu cava lista para mamá. Aunque no es regla general, no olvides que ellas prefieren el vino blanco o rosado, los cocteles frescos y sodas con sabores naturales. También les encantan los digestivos como los licores de café, el anís o las variedades de té. Si no tienes estas bebidas en tu carta, considera integrarlos a las sugerencias; después de todo, este día se trata de celebrar y convivir con la familia, por lo que las sobremesas suelen extenderse.
8. Todo el equipo cuenta. Este es el día más caótico para las hostess. Con el restaurante al tope de reservaciones y comensales poco precavidos que van a querer conseguir mesa a como de lugar, si puedes conseguir apoyo adicional en el servicio hoy es el mejor día para convocarlos. Recuerda que un buen servicio es fundamental para que los comensales disfruten la comida, y hoy, que están celebrando, quieren que todo sea perfecto.
Así que ya saben, sigan estos consejos para asegurarse de que este próximo 10 de mayo todo fluya perfectamente en el restaurante y estén preparados en caso de algún imprevisto. Proveas les desea un buen servicio y, a todas las mamás cocineras que nos leen, ¡Feliz Día de las Madres!